top of page
Buscar

Consejos para los padres al abordar las tareas con sus hijos

Actualizado: 10 jun 2020

El mundo entero está viviendo una situación completamente nueva, todos en casa, sin poder salir y mantener nuestras rutinas habituales, no hay cole, no hay reuniones de trabajo, no hay salida con amigos, ni cumpleaños en familia. Y sí, aunado al teletrabajo, a la sobrecarga de información en televisión y redes sociales, y a las responsabilidades que implica ser adultos se suma el acompañamiento a nuestros hijos con sus deberes escolares, quizá ya lo hacías desde mucho antes del confinamiento pero resulta que ahora el contexto ha cambiado por eso quiero darte algunos consejos que seguro te van a ayudar a llevarlo de la mejor manera:


1. La tarea no es sinónimo de aburrimiento:

Haz que el tiempo para hacer las tareas o deberes escolares sea placentero, si tu hijo percibe que para ti es un sacrifico ¿por qué habría de ser diferente para él? Convierte la culminación de sus tareas en un reto que puede alcanzar y que será recompensado, Cambia una hora de estudio por una hora en los videojuegos o el ordenador.


2. Ponle metas alcanzables y valora su esfuerzo:

Si completó las tareas de mate felicítalo por ello y reconoce el esfuerzo que hizo para lograrlo, si no lo consigue aún motívalo a que continúe aprovecha esa situación para cultivar su perseverancia. Sé asertiva con las palabras que uses con él y recuérdale siempre que es capaz de hacer bien sus deberes si lo hace con disciplina y dedicación.


3. Relaciona esas tareas con la realidad:

Todas las tareas deben tener un propósito. ¿Para qué le sirve lo que está haciendo? Oriéntalo a ver que cada tarea le será de utilidad no solo para cumplir con una obligación escolar sino también para su vida.


4. Celebra los errores:

Sí, la única manera que tenemos para aprender es equivocándonos, no lo juzgues por equivocarse al contrario aliéntalo a continuar y a comprender que por cada error que comete avanza un paso más hacia el éxito.


5. La repetición es clave para el aprendizaje:

Replica los temas de sus deberes o de estudios en general en diferentes contextos, usa diferentes elementos que estimulen sus sentidos, puedes decirle que vea un documental relacionado con lo estudiado y así estimular el oído y la vista, puedes pedirle que escriba con sus propias palabras lo que vio y de esta manera puede recuperar la misma información desde distintas maneras y ayudar a consolidar el aprendizaje.


Y para terminar...


Se paciente y no te predispongas: así como tu tienes días malos en los que no quieres hacer nada, tus hijos pueden pasar por lo mismo, respétales sus momentos, escúchalos y negocia con ellos de manera que comprendan que si hoy no están de ánimos para una tarea en específico pueden cambiar por otra que quieran hacer pero luego deben retomarla y culminarla.


Si te ha gustado el contenido no dudes en compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales.




73 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page